Ya hemos aprendido cómo es la estructura básica detrás de un préstamo P2P. Pero, ¿cómo funciona exactamente el procesamiento de dicho préstamo? ¿Qué papel juegan los particulares? ¿Qué tipos de crédito existen y a qué ventajas y desventajas hay que prestar atención?
En detalle, un prestatario potencial solicita un préstamo a Creditstar de forma online. Actualmente, el servicio está disponible en ocho países: Estonia, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Polonia, República Checa, España y Reino Unido. Para cada país hay un sitio web separado que el prestatario puede visitar y detrás de cada sitio web hay un equipo y procesos separados, que provienen de los diferentes requisitos legales de cada país. La gama de productos con respecto a los préstamos también difiere según el país.
El prestatario primero debe registrarse en el sitio web de Creditstar y verificar su identidad. A continuación, puede solicitar un préstamo, distinguiendo si es su primer préstamo o es un cliente habitual. Para los prestatarios que hacen la primera solicitud, la cantidad máxima del préstamo es menor y los prestatarios habituales no tienen que pasar por una verificación tan exhaustiva, ya que pueden solicitar préstamos y gestionar su cuenta de usuario más cómodamente. Una vez se ha enviado la solicitud de préstamo, se realiza una verificación automática. En casos excepcionales, un agente verifica el proceso y contacta con el cliente para aclarar cualquier cuestión. Es importante que el prestatario sea mayor de edad y tenga ingresos regulares. En la mayoría de los casos, el prestatario recibe una decisión en un máximo de 15 minutos tras haber presentado la solicitud. Dado que Creditstar coopera con muchos bancos, existe incluso la posibilidad de que el dinero llegue a la cuenta del prestatario en cuestión de segundos.
El prestatario dispone de información en su cuenta de usuario para gestionar sus préstamos. Allí puede rastrear el estado exacto y el calendario de pagos. La fidelidad de sus clientes es importante para el grupo, por lo que actúa en diálogo con el prestatario si surgen problemas. También existe la posibilidad de que el prestatario pueda reembolsar su préstamo anticipadamente o extenderlo.
Ahora echemos un vistazo a los tipos de crédito y sus ventajas y desventajas.
Los préstamos de consumo a corto plazo son más comunes en el sector de préstamos P2P, como es el caso de Lendermarket. Esta modalidad está reemplazando cada vez más a los clásicos microcréditos, que a menudo tienen tasas de interés muy altas. Gracias a la digitalización y la falta de sucursales costosas, estos préstamos ahora se pueden ofrecer de forma más económica. Sin embargo, en ocasiones, sucede que se aprueban solicitudes de préstamo de personas sin historial crediticio o con menor solvencia crediticia. Estos préstamos suelen no estar garantizados y tienen un mayor riesgo de impago respecto a otros tipos de préstamos. Por otro lado, los tipos de interés que los inversores pueden conseguir con estos préstamos son especialmente atractivos.
En Creditstar hay tres subformas diferentes de crédito al consumo: microcrédito, crédito a plazos y línea de crédito.
El microcrédito tiene una pequeña cantidad de entre 50 y 1.000 euros, según el país, y suele abonarse en una única cuota. Su duración suele ser muy corta, desde unos días a unas semanas.
El préstamo a plazos tiene una cantidad de préstamo mayor y tiene como consecuencia que el prestatario lo reembolsa en varias cuotas. Además, el plazo también es más largo, entre unos meses y unos años.
Se concede una línea de crédito cuando el cliente tiene una buena calificación crediticia y pide prestado repetidamente. Esto hace que sea más fácil para el cliente pagar los préstamos con un paquete y puede obtener dinero muy rápidamente si necesita liquidez.
Después de que Creditstar otorga un préstamo, Lendermarket entra en juego. La plataforma lo acepta para financiar en su mercado de préstamos y lo publica en el listado de préstamos. Veremos cómo los inversores pueden invertir en estos en la siguiente sección