Para descubrir cuál es el mejor enfoque para tu propio perfil de requisitos, debes desarrollar tu propia estrategia de inversión. Para ello, debes responder a las siguientes preguntas:
¿Cuál es mi objetivo al invertir?
Como se mencionó al principio, debes saber exactamente qué intentas conseguir con los frutos de tu inversión. En provisiones para la vejez inviertes a muy largo plazo, mientras que cuando inviertes en realizar tu viaje soñado solo hablas de un horizonte de unos meses a años. Los diferentes horizontes de tiempo dan como resultado criterios completamente diferentes. La dimensión financiera de la inversión también es importante. Por unos pocos miles de euros, el viaje soñado es mucho más barato que asegurar la velada de la vida, que en muchos casos puede llegar a los millones.
¿Cuál es mi nivel de tolerancia al riesgo?
Debes preguntarte hasta qué punto puedes lidiar con la volatilidad y las pérdidas. Invertir en una sola empresa puede resultar atractivo, pero existe el riesgo de una pérdida total. Si inviertes en un ETF, descarta una pérdida total, pero también tiene una menor probabilidad de retorno. Debe encontrar una buena combinación de clases de activos adecuadas y aprender sobre las posibles ganancias y pérdidas para no llevarse sorpresas más adelante.
¿Son las nuevas oportunidades de inversión una opción para mí?
Las criptomonedas y el crowdfunding en particular se están desarrollando actualmente con mucha fuerza. En criptomonedas, Bitcoin y Ethereum están emergiendo como líderes en el movimiento, pero hay cientos de otros cuyo destino es incierto. Esta forma de inversión solo se recomienda para un horizonte de inversión a largo plazo y una alta tolerancia al riesgo.
El crowdfunding es más diverso. Hay muchas opciones dentro del triángulo de inversión para usar su dinero. Crowdfunding se traduce como financiación colectiva y significa que muchos inversores participan en un gran proyecto con pequeñas aportaciones cada uno. Hay tres formas de crowdfunding: capital, deuda y bienes raíces. Con las inversiones de capital, los inversores adquieren parte de la empresa para venderla con beneficios después de un período de tenencia. Las inversiones de capital de deuda se caracterizan por el hecho de que los inversores financian un préstamo para una empresa o un prestatario individual por el cual reciben intereses. En el caso de los bienes raíces, una forma de inversión inmobiliaria es que muchos inversores juntan una cantidad para poder comprar una propiedad de alquiler, por la que reciben un ingreso de alquiler mensual en proporción a lo invertido.
Una forma muy interesante de financiación colectiva de deuda es invertir en crowdlending; puedes encontrar esta opción en Lendermarket. Los inversores pueden invertir en pequeñas acciones de varios tipos de préstamos emitidos en diferentes países. Actualmente, Lendermarket ofrece la oportunidad de invertir en préstamos a empresas respaldados por bienes inmobiliarios, préstamos personales y líneas de crédito. Una gran ventaja es que un solo inversor puede crear una cartera diversificada con relativamente poco dinero.
¿Quiero invertir regularmente?
Dependiendo de tu situación financiera, puede tener sentido invertir dinero a intervalos regulares. Esto ayuda a desarrollar un hábito. Si tienes un trabajo fijo y un buen salario, automáticamente puedes invertir parte de los ahorros cada mes. Esto es con planes de ahorro, ETF, que ahora ofrecen muchos corredores. Si trabajas como autónomo o no tienes un colchón grande, puedes decidir por ti mismo cada mes si invertir y cuánto.
En Lendermarket tienes ambas opciones. Puedes invertir tanto de forma regular como irregular. Con nuestra función de Auto Invertir, no tienes que buscar constantemente nuevas oportunidades de inversión. Simplemente selecciona una cantidad, como una orden permanente o manualmente, y se invertirá automáticamente de acuerdo con los criterios que hayas elegido.
A menudo se olvida que existen comisiones asociadas con la inversión. Cuanto más inviertas, más comisiones tendrás que pagar. Es importante mencionar que en Lendermarket no cobramos ninguna comisión por tus inversiones. Esto nos diferencia de muchos proveedores en el área clásica, especialmente con los corredores de valores que cobran una comisión por cada compra y venta.
¿Cuánto dinero quiero invertir?
Dependiendo de la rapidez con la que desees alcanzar tu objetivo, debes ajustar la cantidad de la inversión. Si acabas de empezar tu vida profesional, un porcentaje bajo de tus ahorros mensuales es suficiente. Si quieres dar la vuelta al mundo en cinco años y sólo puedes ahorrar 200 euros al mes, invertir desde ya es una prioridad.